Llega el verano y con él aumentan los casos de Fascitis plantar que pasan por la consulta. ¿Por qué?. Desde BSP FISIO queremos acercarte todo lo relacionado con la fascitis plantar, síntomas, causas y tratamientos posibles para prevenirlas este verano.

¿Qué es la Fascitis plantar?

La fascitis plantar es una afección común que afecta a la planta del pie. Se trata de una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido conjuntivo densa y fibrosa que conecta el hueso del talón (calcáneo) con los metatarsianos (dedos). Su función es formar el arco del pie y amortiguar el impacto durante la marcha y la actividad física.

¿Cuáles son sus síntomas?

La fascitis plantar puede ser crónica y suele manifestarse como dolor en la planta del pie, especialmente al caminar o estar de pie.

Un signo típico es el dolor matutino al pisar el suelo al levantarte de la cama. Cuando tienes fascitis plantar dar los primeros pasos del día suele ser un auténtico horror.

A nivel ecográfico se puede apreciar una inflamación mayor de 4 mm de la fascia plantar, lo que impide que la fascia plantar realice su función de amortiguar los impactos al caminar.

¿Cuáles son las causas?

La fascitis plantar no tiene una única causa sino que es multifactorial:

  • Exceso de tracción y de uso con un calzado inadecuado puede producir microlesiones repetidas.
  • Desajustes biomecánicos en la pisada
  • Acumulación de cristales en la inserción de la fascia en el hueso calcáneo
  • Calzado inadecuado
  • Pie plano o pie cavo

pies sobre un suelo blanco

Cuando llega el verano cambiamos de calzado y habitualmente usamos un calzado tipo chanclas durante todo el día, el cual, al ser plano, sin amortiguación, sin estabilidad, puede influir en que la fascia plantar se inflame y comience un proceso de dolor y rigidez.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

En caso de sufrir una fascitis plantar puedes recurrir a los siguientes tratamientos:

  • Reposo: es importante dar descanso al pie y reducir la actividad física TEMPORALMENTE hasta que mejore la sintomatología.
  • Calzado adecuado: con suela con soporte y estabilidad en el arco plantar, contrafuerte firme en el talón, espacio suficiente para los dedos y un poco de drop para que sean los metas los que soporten el peso más que el calcáneo (talón).
  • Fisioterapia: la terapia manual, el uso de herramientas como la fibrolisis diacutánea o la punción seca, así como el ejercicio terapéutico personalizado son opciones terapéuticas que dan muy buenos resultados.

Desde BSP Fisio fomentamos el trabajo multidisciplinar en el tratamiento de la fascitis plantar, derivando al podólogo en casos de necesitar plantillas ortopédicas que mejoren la biomecánica del pie y por ende el dolor de la fascitis plantar. Las plantillas ortopédicas pueden resultar un buen tratamiento complementario a la fisioterapia y el uso de un calzado adecuado.

Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.