La incontinencia urinaria es un problema que puede tener un gran impacto en la calidad de vida, pudiendo provocar un aislamiento social debido a la vergüenza que estas personas sufren. Descubre qué es, qué tipos hay y cómo tratarlos en nuestra clínica de fisioterapia.
¿Sufres de escapes de orina?
¿Te resulta difícil conciliar tu vida social al tener estos escapes?
¿Qué es la incontinencia urinaria?
Como ya contamos anteriormente en la entrada «¿Para qué sirve un suelo pélvico saludable?», una de las funciones del suelo pélvico es la continencia urinaria, es decir, la musculatura del suelo pélvico tiene la capacidad de contener la orina. Por lo tanto la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, aunque es más común en las mujeres y en las personas mayores.
El hecho de tener pequeños escapes de orina es un síntoma de una disfunción de suelo pélvico. Dependiendo de los momentos en los que se produzca, puede suponer un tratamiento u otro, por lo que te recomendamos una valoración de suelo pélvico.
La incontinencia urinaria se puede producir en cualquier etapa de la vida de la mujer, pudiendo ser causados por motivos diferentes. En el caso de los hombres, suele ser debido a problemas de próstata o tras intervención quirúrgica.
¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?
Las causas de incontinencia urinaria pueden variar y pueden incluir:
- Debilidad de los músculos del suelo pélvico: puede ser resultado del parto, cambios hormonales (menopausia), cirugías, etc.
- Hipertonía de los músculos del suelo pélvico: el aumento del tono muscular impide una contracción óptima.
- Problemas neurológicos: enfermedades como la esclerosis múltiple o el Parkinson puede afectar el control de la vejiga.
- Infecciones urinarias: pueden causar una incontinencia temporal debido a la irritación de la vejiga.
- Vejiga hiperactiva: urgencia urinaria, que puede estar acompañada de incontinencia, asociada a un aumento de la frecuencia miccional debido a la contracción involuntaria del músculo detrusor durante la fase de llenado.
- Factores de estilo de vida: obesidad, fumar y ciertos medicamentos pueden contribuir a la incontinencia.
- Disinergia miccional: cuando ocurre una desconexión entre nuestro sistema vesico-esfinteriano y nuestro sistema central.
- Embarazo: sucede por el aumento del volumen abdominal con el crecimiento del bebé que presiona la vejiga y en ocasiones es imposible retener la orina.
- Posparto: a causa del parto la musculatura del suelo pélvico puede haber sufrido mucho de manera que es incapaz de retener la orina.
- Menopausia: debido a la debilidad de la musculatura del suelo pélvico por los cambios hormonales.
- Cirugías: uroginecológicas como la histerectomía o urológicas en los hombres como el cáncer de próstata.
¿ Qué tipos hay de Incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria puede ser de diferentes tipos, cada uno con sus propias causas y características:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): se produce con motivo de un esfuerzo, por ejemplo, toser, estornudar, reírse, coger peso o hacer ejercicio. Es común en mujeres después del parto o en personas que han tenido cirugías pélvicas o urológicas.
- Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): se caracteriza por una necesidad repentina e incontrolable de orinar. Puede estar asociada con condiciones neurológicas o infecciones urinarias.
- Incontinencia urinaria mixta (IUM): combina síntomas de las dos anteriores.
- Incontinencia urinaria por rebosamiento (IUR): sucede cuando la vejiga no se vacía completamente y la orina se escapa gota a gota. Suele ocurrir en personas con problemas neurológicos o con prostatitis.
¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria?
El diagnóstico generalmente incluye una revisión exhaustiva de la historia clínica, una exploración física, un diario miccional y análisis de orina. También se pueden realizar pruebas adicionales como la flujometría y la medición del residuo posmiccional.
¿Cómo te puede ayudar la fisioterapia de suelo pélvico?
La fisioterapia de suelo pélvico puede ser muy efectiva para tratar la incontinencia urinaria.
Tras una exploración exhaustiva, el fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, valorará que herramientas de fisioterapia puedes necesitar, entre las que nos podemos encontrar:
- Ejercicios de Kegel: fortalecen los músculos del suelo pélvico de forma analítica.
- Electroestimulación: utiliza pequeñas corrientes eléctricas para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.
- Biofeedback: enseñando a controlar mejor el uso de los músculos del suelo pélvico.
- Terapia manual: técnicas destinadas a relajar la musculatura del suelo pélvico en caso de hipertonía.
- Terapia conductual: ayuda a modificar hábitos que puedan contribuir a la incontinencia.
- Ejercicio terapéutico funcional: ejercicios funcionales para poder realizar las actividades cotidianas sin ningún escape.
La incontinencia urinaria puede ser una condición desafiante, pero con el tratamiento adecuado, muchas personas pueden encontrar alivio y mejorar su calidad de vida. Si experimentas síntomas de incontinencia urinaria, no dudes en buscar ayuda profesional.
En BSP FISIO estamos para apoyarte en tu camino hacia una mejor salud, liberándote de los salvaslips y permitiéndote disfrutar plenamente de todo lo que amas.
Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.