BSP Fisio
Pl. Mozart, 3, 1 B, Carretera de Cádiz, 29004 Málaga
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00
La fisioterapia para patologías de la columna vertebral es una disciplina especializada que se enfoca en tratar y mejorar las dolencias relacionadas con nuestra espalda. Debido al gran número de estructuras dentro de la columna vertebral que pueden ser causantes de dolor. En BSP FISIO es importante el conocimiento neurofisiológico y los diferentes cuadros clínicos que pueden suceder en la columna vertebral para así realizar las técnicas adecuadas para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restaurar la condición física.
Qué tipos de patologías de la columna vertebral trata la fisioterapia
La fisioterapia es una disciplina amplia que puede tratar una variedad de patologías relacionadas con la columna vertebral. Algunas de las afecciones comunes que se tratan mediante fisioterapia son:
Hernias discales: aunque la historia natural del disco intervertebral es que se hernie, esto puede implicar o no que el paciente perciba dolor e impotencia funcional. La fisioterapia posee herramientas como la terapia manual, el ejercicio terapéutico y la electroterapia que pueden ayudarte en caso de padecer síntomas.
Escoliosis: a través de ejercicios de fortalecimiento y estiramientos adecuados a tus necesidades y con un análisis de tu columna, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la postura y aliviar los síntomas asociados con la escoliosis.
Lumbalgia: esta dolencia que tiene gran prevalencia en la población puede provocar una gran impotencia funcional que con ayuda de la fisioterapia puede acortar los períodos de recuperación.
Estenosis espinal: la degeneración de la columna es un proceso natural que puede conllevar dolor debido al estrechamiento del canal raquídeo. La mejora de la condición física así como algunas técnicas de terapia manual pueden ayudarte.
Ciática: este proceso tan recidivante en la población consiste en un dolor neuropático a lo largo del recorrido del nervio ciático. Los síntomas asociados a la ciática como el dolor, hormigueos, hipersensibilidad, etc pueden mejorar gracias a un tratamiento de fisioterapia basado en la evidencia científica.
Latigazos cervicales: los esguinces cervicales son una de las dolencias más comunes tras un accidente de tráfico y puede conllevar síntomas como dolor, mareos, dolor de cabeza, dolor irradiado a miembros superiores, etc, que pueden perdurar mucho en el tiempo. La fisioterapia puede ayudar a mejorar el dolor y la inestabilidad del cuello después de un latigazo cervical, mediante terapia manual y ejercicio terapéutico específico.
Neuropatías: cuando la afectación del nervio es la causa del dolor, ya sea por atrapamiento o por enfermedad (neuropatía diabética), desde la fisioterapia podemos ayudar a recuperar las propiedades y función de ese nervio mediante el uso de terapia manual, electroterapia y ejercicio terapéutico.
Radiculopatía: cuando es la raíz nerviosa la afectada ya sea por un proceso inflamatorio por hernia de disco o por compresión a causa de una degeneración. La radiculopatía puede cursar o no con pérdida de la conducción del nervio, es decir, el nervio deja de transmitir información por lo que se crea una incapacidad funcional importante. Es necesaria la intervención de un fisioterapeuta especializado que ayude en la regeneración del nervio de manera adecuada para evitar secuelas incapacitantes.
Estos son solo algunos ejemplos de las patologías de la columna vertebral que pueden ser tratadas eficazmente con fisioterapia.
Ventajas de la fisioterapia para patologías de columna vertebral
Contar con la fisioterapia para tratar las patologías de la columna vertebral ofrece una amplia gama de beneficios. Aquí se destacan algunos de ellos:
- Alivio del dolor: la fisioterapia utiliza técnicas específicas, como la terapia manual, que pueden ayudar a reducir el dolor en la columna vertebral. Además, los ejercicios terapéuticos encaminados a mejorar la función de la columna vertebral son ideales para perpetuar estos beneficios a largo plazo.
- Mejora de la movilidad: cuando el dolor es por ejemplo por causa mecánica y se produce limitación del movimiento la fisioterapia puede ayudarte gracias al Método Mckenzie que analiza tu dolor y disfunción del movimiento
- Fortalecimiento muscular: la fisioterapia se centra en el fortalecimiento de los músculos de la espalda que puede ayudar a prevenir lesiones futuras y mejorar la postura.
- Corrección de la alineación postural: muchos factores que influyen en las patologías de la columna vertebral están relacionadas con una mala postura. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la concienciación corporal a través de ejercicios específicos.
- Recuperación más rápida: la fisioterapia puede acelerar el proceso de recuperación después de una lesión o cirugía de columna vertebral mediante programas de rehabilitación personalizados que incluyen técnicas y ejercicios específicos para acelerar la curación y mejorar la funcionalidad.
- Promoción de la salud a largo plazo: al trabajar con un fisioterapeuta, puedes aprender qué factores de tu día a día influyen en tu columna, técnicas de autotratamiento y ejercicios para mantener una columna vertebral saludable a largo plazo. Esto puede ayudar a prevenir futuras patologías y mantener una buena calidad de vida.
Elige BSP FISIO para cuidar la salud de tu espalda
¡Cuida tu espalda con BSP FISIO! Con terapias personalizadas, ejercicios específicos y atención individualizada, te ofrecemos soluciones efectivas para aliviar el dolor y mejorar tu movilidad.
¡Confía en BSP FISIO y disfruta de una espalda feliz y sin molestias!