¡Hola de nuevo!

Si has leído la entrada anterior en nuestro blog de clínica de fisioterapia «¿Qué es el suelo pélvico?»,   ya sabes de qué estamos hablando, sino lo has hecho ¿a qué esperas?

En esta ocasión vamos a hablar de cuándo valorar tu suelo pélvico, ¿estás lista/o?

Si estás embarazada deberías valorar tu suelo pélvico tras el primer trimestre, es decir, pasadas las doce primeras semanas.

manos formando un corazon sobre el vientre

 

En esta cita vamos a explicarte los diferentes cambios que va a sufrir tu cuerpo así como tú bebé.

Aprenderás cuestiones importantes sobre la postura, el ejercicio, el descanso y a modificar la forma de hacer diferentes actividades de la vida diaria para no hacerte daño. Así mismo, trabajarás la conciencia corporal y perineal, ya que muchas veces no sabemos si quiera dónde está localizado el suelo pélvico.

Se valorará el diafragma (músculo de la respiración) que sufrirá cambios por el aumento de volumen del abdomen así como  la actividad del transverso del abdomen y del suelo pélvico para ver si hay una buena sinergia entre ellos.

¿Qué síntomas pueden aparecer por el embarazo?

Durante el embarazo, tal vez, necesites otra valoración pues pueden aparecer síntomas como dolor lumbar, dolor costal, calambres, dolor pélvico, etc.

mujer embarazada con camiseta blanca

 

En el postparto, se precisa una valoración una vez acabada la cuarentena que será de 6 semanas en partos vaginales y de 8 semanas en partos por cesárea.

El cuerpo necesita tiempo para volver a su ser y a veces, eso no es suficiente y sufrimos de disfunciones como incontinencias, prolapsos, diástasis de rectos y cicatrices como cesáreas, episiotomías o desgarros que hay que tratar.

Es común dejar pasar esta valoración pues ahora tu prioridad es tu bebé, sin embargo, es una de las valoraciones imprescindibles y que no deberías saltarte pues tu salud perineal es importante y la no acción puede implicar otros problemas a largo plazo.

mujer sujetando un bebe

Otro momento en el que deberías valorarte es ante la aparición de síntomas como escapes de pipí. Recuerda, NO ES NORMAL que se escapen unas gotitas. Si sientes sensación de peso en la vagina, dolor pélvico persistente, dolor en la menstruación, dolor en las relaciones sexuales, recuerda, el sexo no debería doler.

Si estás viviendo la menopausia, también hay que valorar el suelo pélvico. No normalices situaciones que tienen solución, invierte en salud a través de la fisioterapia de suelo pélvico y no en compresas, el sexo no ha acabado para ti, acude a tu fisio de suelo pélvico.

mujer sentada en un sofa sudando

Y si eres hombre, así es, tú también tienes suelo pélvico y deberías valorarte si tienes síntomas de incontinencia, de impotencia, o tras intervención quirúrgica de próstata. Pronto haremos un post dedicado a vosotros. ¡Estad atentos!.

Apuesta por tu salud perineal con BSP Fisio, no lo dejes para mañana.

 

Beatriz Serrano Pozo

Fisioterapeuta col. 1920

BSP FISIO

Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.