Seguro que en alguna ocasión te has quejado de que tu pareja, tu hijo/a o tu propio médico o fisioterapeuta en Málaga te ha hecho sentir que no eras escuchado/a mientras le contabas aquello que era tan importante para ti.
No estaban poniendo en práctica la escucha activa.
La escucha activa es una habilidad comunicativa que se puede aprender y ser desarrollada con la práctica.
Se basa en escuchar activamente y con conciencia plena, por lo que tenemos que hacer un trabajo interno de poner interés en lo que nos están diciendo y un trabajo externo de expresar esa atención puesta a través de gestos o reacciones.
No solo se refiere a escuchar el mensaje que nos están diciendo sino también las ideas, sentimientos o pensamientos que subyacen en ese mensaje y mediante la comunicación no verbal, hacerle entender a esa persona que tiene nuestra plena atención.
Parece difícil, ¿no?
Puede resultar difícil al principio, lo bueno es que a lo largo del día vas a tener numerosas oportunidades de practicarlo.
Para ello te doy algunas nociones de lo que NO debes hacer.
Errores típicos que debes evitar para práctica la escucha activa
Existen errores típicos que se deben evitar si quieres practicar la escucha activa.
En primer lugar hay que evitar distracciones durante la conversación así que fuera móviles, relojes inteligentes, etc.
Luego nada de interrumpir al que habla ni mucho menos juzgarlo.
No quieras imponer tus ideas, ofrecer soluciones antes de tiempo o contar tu propia experiencia en lugar de escuchar activamente al que te habla.
Y por supuesto, nada de descalificar ni infravalorar lo que la otra persona está sintiendo.
Cuando alguien te quiere contar algo es el momento de parar, respirar, escuchar activamente y empatizar con esa persona. Ella te ha elegido a ti para compartir lo que siente, le frustra, le preocupa o le alegra y eso es un auténtico privilegio, no lo desperdicies.
En nuestro centro de fisioterapia en Málaga BSP Fisio nos preocupamos por practicar la escucha activa como medio de conocer a la persona de forma integral para así realizar un diagnóstico y un tratamiento fisioterápico más eficiente.
En muchas ocasiones, el motivo de consulta es por un dolor pero éste suele ser multimodal, por lo que la escucha activa nos ayuda a hacer una evaluación fisioterápica más completa y poder ofrecer así un tratamiento personalizado adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.
¡Ponte en contacto con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte!
Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.