En entradas anteriores de BSP FISIO hemos hablado  de la importancia que tiene el cuidado del suelo pélvico para evitar disfunciones  que mermen la calidad de tu vida, pero no me he parado a explicar lo que es el suelo pélvico, y por eso este post.

Allá vamos…

 

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, fascia y ligamentos que conforman la parte inferior de tu pelvis. Existe tanto en hombres como en mujeres, siendo éstas últimas las que más prevalencia tienen de problemas de suelo pélvico.

Para visualizar mejor tu suelo pélvico, imagínate una casa, con sus cimientos, sus paredes y su tejado. En esa casa, el suelo pélvico correspondería a los cimientos, y es importante tener unos buenos cimientos para que la casa no se caiga ¿no?.

metafora de la casa

   Fig.1. Metáfora de la casa

 

El suelo pélvico no trabaja solo sino que lo hace con el transverso de abdomen y los multífidos ( las paredes de la casa) y el diafragma (el tejado de la casa). Por lo que para tener un suelo pélvico óptimo es necesario que estos músculos también estén bien por ello al valorar el suelo  pélvico lo hacemos de manera global comprobando las sinergias musculares. Una disinergia muscular puede dar lugar a disfunciones en el suelo pélvico.

subsistema muscular intrinseco
     Fig.2. Subsistema muscular intrínseco

¿Cómo se puede dividir la musculatura del suelo pélvico?

La musculatura del suelo pélvico se puede dividir por planos:

  • Plano superficial con los músculos bulbocavernoso, isquiocavernoso, transverso del periné y esfínter externo del ano.
  • Plano medio o diafragma urogenital con el músculo transverso profundo del periné y esfínter uretral.
  • Plano profundo o diafragma pélvico con el músculo elevador del ano (pubovaginal, puborrectal, pubococcígeo e ileococcígeo) y el músculo coccígeo.

 

            plano superficial del  perine  

Fig. 3.  Plano superficial del  periné

 

plano profundo del perine

Fig.4. Plano profundo del periné

 

Entre las funciones del suelo pélvico está la continencia urinaria, fecal y de gases, el correcto mantenimiento de los órganos de la pelvis, una satisfactoria sexualidad, aportar estabilidad lumbopélvica y participar en el proceso del embarazo, parto y postparto.

En numerosas ocasiones damos normalidad a síntomas que nos están avisando que tenemos un problema de suelo pélvico, por ello te recomiendo leer el post ¿Cómo saber si tengo un problema de suelo pélvico?, responde al test y si el resultado es que tienes algún problema de suelo pélvico, contacta con nuestros fisioterapeutas en Málaga expertos en suelo pélvico. No lo dejes para mañana.

 

Beatriz Serrano Pozo

Fisioterapeuta col.1920

BSP FISIO

 

 

Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.